“EL MEDIO AMBIENTE EN FOCO”. La fotografía cómo recurso didáctico y experiencia medioambiental.

INTRODUCCION
Una de las preocupaciones más extendidas en la enseñanza de las
ciencias (y de la enseñanza en general) es la utilización del entorno para una
mayor asimilación de los conceptos y procesos que se quieren enseñar,tal como
lo demuestran gran parte de ponencias en los congresos de ENCIGA.
Partiendo de ésta idea,llegamos a la gran pregunta de cómo aprovechar el
entorno cuando tratamos de temática medioambiental.Las opciones son diversas
y las soluciones que se han dado en los distintos centros han tenido diferente
tratamiento.
No obstante,clásicamente se ha utilizado la información y documentación
disponibles acerca de la problemática medioambiental global ,estatal o como
mucho regional (capa de ozono, incendios, vertidos, mareas negras,
deforestación,...) que tal vez sea vista por el alumnado como temas a veces un
tanto alejados de su vida diaria en su entorno cotidiano y que,por lo tanto,puede
dejar una duda acerca del sentido de la responsabilidad que tiene cada alumno
en ello y también la capacidad que él considera que tiene para cambiar este
estado de cosas.
En este sentido,siempre llama la atención la contradicción aparente entre
la buena voluntad declarada por el alumnado y el hecho de su comportamiento
cotidiano (tirando papeles, no respetando el césped del centro,no preocupándose
por apagar las luces del aula,etc.).

“EL MEDIO AMBIENTE EN FOCO”.

La fotografía cómo recurso didáctico y
experiencia medioambiental.
RAMOS ABUÍN, Jorge A.
I.E.S. Moncho Valcarce
AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ
CIENCIAS NATURAIS
XI Congreso de Enciga 115
METODOLOGIA Y OBJETIVOS
Ante esta situación,además de unas Xornadas do Medio Ambente no
centro se programó la siguiente actividad en tres cursos de 1º de BUP,como un
intento para una actividad medioambiental en el que el alumno se viera más
implicado y en la que se buscaba una mayor interacción entre éste y el entorno
local respecto al tema medioambiental.
La actividad consiste en un certamen de fotografía basado en cualquier
tipo de agresión medioambiental en el entorno de cada alumno (Concellos de As
Pontes y limítrofes) que pudiera ser recogida mediante una simple fotografía
sacada con cualquier tipo de cámara fotográfica,pudiendo el alumnado compartir
carrete y cámara para reducir costes.
Las copias se solicitaban en tamaño normal y la colaboración del alumno
le supondría como mínimo una subida en la nota,que podría ser el doble en el
caso de las cinco mejores fotografías en cada curso.La no participación no
supuso ningún tipo de nota negativa.
El plazo de realización de la actividad fue de dos meses y las copias se
expondrían en tablones en el hall del Instituto,existiendo el compromiso por parte
de la televisión local de grabar un reportaje acerca de la actividad con motivo del
Día Mundial del medio ambiente.
La filosofía de esta actividad consiste en la participación de cada alumno
como “reportero medioambiental “ recogiendo cada agresión,a ser posible,en el
momento en que ésta se producía,registrando localidad,fecha y hora y añadiendo
un breve comentario en el caso de que fuera necesario para una mayor
comprensión del hecho.Se premió especialmente,a la hora de conceder ese
“premio especial” a las mejores cinco fotos del curso,la originalidad en cuanto al
tema y al punto de vista quedando relegada la calidad fotográfica a un segundo
plano (o más bien tercero).
El objetivo final fue tomar una instantánea de la situación medioambiental
real del entorno del alumno y,a través de una exposición pública,intentar
intervenir para que ésta mejorase,siendo el alumnado el verdadero artífice de
este proceso.Esta actividad,de tener una continuidad,podría analizar con los años
si esta situación cambia o no,motivando una reflexión del alumno en cada caso.

RESULTADOS

Teniendo en cuenta que la actividad se desarrolló los meses de abril y
mayo de 1998,para tener las fotos el día 5 de Junio,día Mundial del Medio
Ambiente,los resultados y la participación fueron plenamente satisfactorios,pues
116 Boletín das Ciencias
participaron 91 alumnos de un total de 92 (el alumno restante no participó de
forma claramente justificada).
Los temas de las fotografías versaron acerca de tres cuestiones
fundamentalmente:
- Los residuos solidos urbanos (basureros incontrolados,
aglomeraciones urbanas)
- Las agresiones de tipo forestal (incendios,talas)
- Los vertidos,basuras y contaminación de las masas de agua
(ríos,embalses).
Las localidades y los hechos detectados fueron:
- Basureros incontrolados: Refingoi, Codesido; Monte Somozas; Alto da
Gañidoira, Muras; Pena do Portelo; Cerdelo, Aranga; Paidavella,
Roupar; Xermade; Charca de Piñeiro; Narón; Espiñaredo; Fraga do
Eume.
- -Aglomeraciones de basura en el entorno urbano (As Pontes): Campo
de telefónica; Avda de Villalba; en frente de la Central Térmica de
ENDESA; Poblado La Magdalena; Poblado El Molino; Avda de La
Habana; frente al cementerio nuevo; Calle Celso Emilio Ferreiro; Os
alimpadoiros.
- Temática forestal.Talas: Al lado de la Cruz Roja; Faeira; Goente; Alto
de Xestoso; carballo de más de 100 años en Campo da Cova.
Incendios : A Toca, Somede (Bosque quemado).
- Vertidos y basura en el río: Vertido en Perfolla; Embalse de Ribeira
(además de un vertido por sucesivos cambios de aceite en la orilla del
embalse): Río Eume, Puente de los Cuernos; Río Eume, Puente
Vilabella; Río Eume, Los Chaos; Puente de Isabel II; Monfero.
- Otros : Mina y Central de ENDESA; peces muertos;...
Hay que comentar que no se ha investigado si estas situaciones se han
producido todas en la legalidad o no (por ejemplo,talas de árboles de una
propiedad),aunque algunas se salen evidentemente de la misma.
También hay que declarar que el reportaje de televisión ha sido realizado
pero no nos consta que por el momento haya sido emitido.

CONCLUSIONES
La conclusión fundamental consiste en la constatación de una
problemática medioambiental en el entorno de cada alumno así como unas ganas
de colaborar en que ésta se resuelva por parte del alumnado.También parece ser
XI Congreso de Enciga 117
este tipo de actividades fácil de elaborar,poco costosa,bastante ilustrativa y en la
que el alumno también se responsabiliza y sabe adoptar en ocasiones una actitud
de autocrítica,que es lo que se buscaba, tal como se descubre en este
comentario a una foto del basurero “legal “de Marraxón:
“Producimos un gran número de basura lo que repercute en nuestro nivel
de vida,es decir,cuanto más ganamos,más gastamos, y sobre todo más
ensuciamos.
Debemos tener claro que somos nosotros los jóvenes,a los que nos toca
mirar por una reducción de basuras para que nuestros hijos puedan conocer un
mundo limpio y sin contaminación.¡Vivir sin ensuciar,es vivir!”
(Javier Filgueiras,alumno de 1ºB del IES Moncho Valcarce)