“LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSO DIDÁCTICO”

Fernando Marco
Dto de Geografía e Historia
IES Élaios (Zaragoza)


El IES Élaios es un centro educativo ubicado en el barrio del ACTUR de Zaragoza con las siguientes características:

• Dirección: Andador Pilar Cuartero, 3. 50018 Zaragoza
• Fecha de creación: 1988
• Número de alumnos: 612
• Oferta educativa: ESO, Bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y la Salud), aula de UIEE y Programas de Diversificación e Integración.
• Composición del Departamento de Geografía e Historia : 7 personas de las cuales participan 5 en los proyectos de innovación.
• Alumnos participantes en los proyectos de innovación: todos los de Ciencias Sociales de 1º, 2º, 3º y 4º ESO; y los de las asignaturas optativas de Imagen y Expresión (4º ESO) y Comunicación Audiovisual (1º Bto).
• Departamentos que colaboran : Artes Plásticas para la elaboración de los carteles de las exposiciones.

El departamento de Geografía e Historia del IES Élaios emprendió hace varios cursos una línea de estudio de aspectos de la realidad histórica y geográfica, especialmente relacionados con entorno inmediato, la ciudad y la Comunidad, que parte de las posibilidades de la imagen fotográfica como recurso didáctico y motivador para recabar datos sobre acontecimientos pretéritos . Como señalaba Barthes, la fotografía jamás miente: o mejor, puede mentir sobre el sentido de la cosa, siendo tendenciosa por naturaleza, pero jamás podrá mentir sobre su existencia. (...) Toda fotografía es un certífi¬cado de presencia. La fuerza de la fotografía radica en su estrecha relación con el referente, en esa sensación de todo espectador de encontrarse casi directamente ante el objeto real. Además, despreciar el potencial motivador de la fotografía sería un enorme error por su alto poder para generar emociones..

A lo largo de los últimos cinco años hemos participado en los siguientes proyectos de innovación :

▪ Curso 2000-2001: La fotografía como documento social. La Gran Depresión a través de la mirada de Dorotea Lange, Walter Evans y John Gutmann.
▪ Curso 2001-2002: Aragón, de Reino a Comunidad.
▪ Curso 2002-2003: Zaragoza entre dos Exposiciones (Hispano-francesa de 1908- Expo de 2008)
▪ Curso 2003-2004 : El teatro en Zaragoza
▪ Curso 2004-2005: Zaragoza y el agua

Dada la limitación de tiempo y de espacio de que disponemos, vamos a referirnos con carácter general a los antiguos proyectos para poder explicar con mayor amplitud en el que en la actualidad estamos desarrollando.

PLAN DE TRABAJO. DURACIÓN Y FASES

Primer trimestre
• Presentación del proyecto
• Reuniones previas del equipo de profesores para distribuir tareas y coordinar esfuerzos.
• Trabajo de búsqueda y selección de fotografía utilizando fundamentalmente Internet y materiales bibliográficos diversos (catálogos, manuales, monografías, prensa).

Segundo trimestre
• Visionado en clase de las imágenes seleccionadas y manipulación de las mismas
• Preparación de reportajes en vídeo (en soporte CD) a partir de las fotografías encontradas
• Preparación de la exposición que permitirá mostrar a toda la comunidad educativa el trabajo realizado El IES Élaios ha desarrollado hace ya varios cursos una trayectoria de elaboración de exposiciones fotográficas que muestran los aspectos más interesantes de los temas tratados. Dichas exposiciones se ponen a disposición de los centros educativos e instituciones ciudadanas que la deseen así como que la guía didáctica y el dossier documental que facilita la comprensión y el aprovechamiento docente de sus contenidos.
• Elaboración de una guía didáctica que permita no sólo a los que han realizado el proyecto sino también a otros profesores y alumnos del centro o de otros centros, si estuvieran interesados en divulgar la exposición en su centro, aprovechar didácticamente el trabajo realizado.

Tercer trimestre
• Elaboración del DVD en el que se recojan todos los trabajos desarrollados durante el proyecto (concurso de pegatinas, de fotografías, material de la exposición, de reportajes de vídeo, guías didácticas,...)
• Inauguración de la exposición en el instituto para su aprovechamiento didáctico
• Invitación al resto de centros de la Comunidad Autónoma a poder aprovechar el trabajo realizado. Para ello, el formato de la exposición fotográfica se realizará teniendo en cuenta las condiciones de exposición de que disponen los centros educativos.
• Valoración de la experiencia. La evaluación de este proyecto contemplará tanto la evaluación por parte de los alumnos (interés, utilidad, etc.) como la de los profesores sobre el trabajo realizado.


Durante el presente curso 2004-2005 estamos llevando a cabo el proyecto titulado” Zaragoza y el agua” al que a continuación voy a referirme:

Planteamiento teórico

Las recientes tomas de conciencia social y política sobre los problemas del medio ambiente han otorgado una dimensión parcialmente novedosa a ciertos aspectos de la educación secundaria, particularmente en disciplinas como las Ciencias Naturales y la Geografía. Uno de los problemas previstos por los organismos internacionales y que ha calado ya en nuestros estudiantes, al menos desde el punto de vista de su formulación teórica, es el de la escasez previsible del agua, elemento natural imprescindible para los seres vivos del planeta. El trabajo de los profesionales de la educación no puede dejar de lado el componente formativo, además del meramente científico, que incluye el estudio del tema. No se trata ya de fomentar la cultura del ahorro, lo que resulta irreprochable desde el punto de vista de los famosos transversales, sino de hacer comprender a nuestros estudiantes que, como ciudadanos del mundo, no pueden limitarse a profundizar en el estudio de un aspecto sin que se sientan afectados por sus consecuencias. El hombre es el principal agente geográfico: esta lección elemental debería convertirse por sí sola en pauta de actuación, en norma de ética geográfica (si es posible tal expresión) que permita desarrollar en nuestros alumnos valores y actitudes propios de un ciudadano moderno y consciente de la necesidad de dar solución a uno de los problemas más acuciantes de las actuales y las futuras sociedades humanas.
La lógica necesidad de delimitar el terreno de estudio nos ha decidido a proponer para este proyecto de innovación educativa el tema de la historia de las relaciones entre la ciudad de Zaragoza y el agua, desde todos los puntos de vista posibles, como se ha visto en el guión de trabajo de los contenidos.
No parece necesario resaltar la oportunidad del objeto de nuestro proyecto, por una doble razón: la designación de Zaragoza para albergar la EXPO 2008 sobre el tema del agua y el desarrollo sostenible, lo que proporciona un estímulo añadido a los participantes en el proyecto; y, por otra parte, la realidad de una coyuntura casual, pero aprovechable: el IES Élaios es el más cercano a los terrenos del meandro de Ranillas donde se levantarán los pabellones de la muestra; esta circunstancia podrá orientar los esfuerzos educativos del instituto en años venideros y, al mismo tiempo, permitirá nuestra modesta colaboración a los logros, no de la EXPO 2008, pero sí al menos de la difusión de sus resultados y del interés del tema.

Objetivos

1. Conocer los grandes rasgos de la historia del agua en relación con la ciudad de Zaragoza: este objetivo permite un enfoque histórico original para los alumnos pues propone un acercamiento a la historia de la ciudad desde un punto de vista nuevo que se enmarca en las experiencias de la historia social.
2. Desarrollar planteamientos metodológicos que integren, como en este caso, dos disciplinas, la geografía y la historia: este objetivo pretende estimular en el alumno la capacidad de conectar las diversas ciencias sociales a partir de un objeto común de estudio.
3. Fomentar la capacidad crítica de los alumnos en un tema tan debatido y controvertido como el del aprovechamiento de los recursos hídricos.
4. Establecer sólidamente los argumentos que explican la importancia vital del agua para el llamado desarrollo sostenible.
5. Crear una conciencia ciudadana contraria al despilfarro, no sólo del agua, sino de todos los recursos naturales en vías de agotamiento.
6. Estimular el conocimiento del desarrollo de la ciudad de Zaragoza a través de un elemento fundamental de su emplazamiento y de su situación.
7. Difundir entre los alumnos un apoyo social favorable a la EXPO 2008 como oportunidad de estudio y como ocasión para la transformación urbanística de la ciudad.
8. Sentar las bases pedagógicas y organizativas necesarias para preparar proyectos de mayor envergadura relacionados con el tema del agua y con el aprendizaje de los alumnos, con vistas a la EXPO 2008.


Actividades realizadas con los alumnos

1º ESO. Visita al galacho de Juslibol: esta actividad constituye ya una tradición para los alumnos de ese nivel y se organiza todos los cursos en colaboración con el departamento de Ciencias Naturales. En ella se estudia la formación geológica de la depresión del Ebro y los restos visibles de la erosión y de las diferentes etapas de formación del relieve. A continuación se analiza la flora y fauna del cortado y la del valle, en concreto la del galacho. Por último, se da la explicación acerca de la formación del galacho como consecuencia de la riada de 1961 en el centro de interpretación instalado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

2º ESO. Recorrido desde el pantano de La Peña hasta el último tramo de la margen derecha del Gállego: el objetivo fundamental es conocer un río zaragozano maltratado por la contaminación. Tradicionalmente el río Gállego ha sido vertedero incontrolado de algunos de los polígonos industriales instalados desde los años sesenta del pasado siglo en el norte de la ciudad. Se trata con esta salida de lograr una idea de los términos en que se sitúa la contaminación fluvial por vertidos industriales en un río ya muy castigado por las pérdidas por irrigación. Hay también un contenido transversal evidente, el del cuidado por el medio ambiente, si bien en el campo de la geografía la separación entre contenidos curriculares y transversales es, por fortuna, cada vez menor. El conocimiento y la preservación del medio están ya totalmente integrados en los temarios.

3º ESO. Visita a la Confederación Hidrográfica del Ebro: las visitas organizadas por ese organismo pueden contribuir a que los alumnos obtengan una idea completa de la cuenca del río Ebro, sus límites, su regulación, sus determinantes de relieve y clima, el aprovechamiento de la cuenca para riegos y obtención de energía hidroeléctrica, además de conocer el funcionamiento de la CHE, sus mecanismos de obtención y difusión de datos y el papel social que cumple en circunstancias extremas como sequías prolongadas e inundaciones.

4º ESO. Realización de presentaciones en PowerPoint sobre el material fotográfico que dispone el Departamento sobre Zaragoza . Los alumnos además de aprender a utilizar dicho programa deben crear una presentación con una estructura audiovisual coherente . Igualmente estaba prevista una charla sobre la “nueva cultura del agua” que no ha podido llevarse a cabo.

1º BTO. Realización de fotomontajes con Adobe Photoshop sobre el tema de Zaragoza y el agua. Elaboración del artículo “ El Canal Imperial de Aragón ” para la revista Laberintos.

2º BTO. Elaboración del artículo “ La laguna Estigia ” para la revista Laberintos.

Visita de la Exposición fotográfica “Zaragoza y el agua”. Todos los alumnos del centro van a visitar la exposición preparada por el Departamento de Geografía e Historia contando además de con las explicaciones de los profesores con la ayuda de una guía didáctica específica para cada curso.


Actividades realizadas por los profesores

1.- Realización de un dossier documental sobre el tema elegido.
2.- Búsqueda y selección del material fotográfico.
3.- Preparación de la Exposición (textos, pies de foto, cartel)
4.- Elaboración de guías didácticas
5.- Preparación de una página web para colgar la exposición en la red.
6.- Valoración de la experiencia.